sábado, marzo 19, 2005

Mentiroso yo?

· Mentir: lat. "mentiri" "mentior" imaginar, "mens" "mentis", imaginacion.
· Mentira: cosa que se dice sabiendo que no es verdad con intencion de engañar
· Engaño: "en-ganno" , "ganno-en": sacar provecho.

"La gran diferencia entre un gato y un mentiroso es que el gato tiene apenas nueve vidas"
Mark Twain


Recuerdo cuando niño que mi padre me repetia muy a menudo "no soporto la mentira" "no seas mentiroso" o cosas por el estilo mas o menos usando las mismas palabras, asi que creci creyendo en lo realmente malvado, dañino,perjudicial que era mentir tanto para mi como para mi entorno; o sea en mi casa era muy comun el uso de la gastada frase "la mentira tiene patas cortas" pero al contrario de lo que mi padre esperaba, era, soy y seguire siendo un mentiroso empedernido, defiendo la mentira a capa y espada, me resguarda, me protege, me hace querido, me facilita las cosas, me lleva a estar alerta en lo que digo, me mantiene despierto, me deja soñar, me deja creer, Felson, una eminencia de la radiologia dice que para ver una imagen radiologica, al principio tengo que acostumbrar mi sentido de la vision, antes de ver tengo que "imaginar" lo que veo, tengo que mentirle a mi mente que estoy viendo, para finalmente poder ver.
la mentira me hace soportar mejor los embates de la vida, los que hacen yoga engañan sus sentidos para aliviarse tanto fisica como espiritualmente, a veces hasta me lleva a sentir...si...tambien a sentir... alguien dijo que "una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad" y es que es, simplemente eso, una mentira por mas que se quiera, no lo es tal por mucho tiempo y no porque "tenga patas cortas" sino porque quien la crea, le da vida y esta toma cuerpo, se materializa, es como un hijo, habra alguna que se va a destacar, otra pasara inadvertida, una sera pequeña, alguna piadosa, acida y cruel otra, en fin, tantas... y luego los chicos crecen...y de pronto son...tan viejas que son verdades.
Hace poco charlando con un amigo me decia (mas por oponerse que por creerlo) que las mentiras sirven al proposito de dar "siempre" un beneficio al que las creaba, no comparto esta opinion, la mentira no es siempre egoista o interesada, hay mentiras que no persiguen este fin, se crean por el solo hecho de no permanecer callado ante cualquier circunstancia o para beneficiar a otros, mas de una ves me atribui una cagada para salvar a un tercero y me tuve que comer el sapo...
La mentira digo, es tan importante como el aire y con esto que nadie rasgue sus vestiduras, como decia Confucio "el mayor defecto de los hombres consiste en preocuparse en arrancar la cizaña de los campos ajenos descuidando el cultivo de sus propios campos" porque aunque cueste aceptarlo esta tan adentro de nuestra cultura y de nuestro mas intimo ser que es imposible separarse de ella, hipocritas! nos enseñan a no mentir pero nos obligan a lo contrario, mi padre me mandaba a atender a los cobradores para mentir su ausencia, a alguien le suena?
Como decia no se puede andar por la vida diciendo las verdades, a nadie le interesa una verdad que lo deje en ridiculo, imaginense diciendole a la madre de su novia, que lo que cocino es un bodrio... en su primera cena!!! (hay mas ejemplos pero no pretendo ilustrar demasiado y perderme en la nebulosa) recuerdo (mentira, no la vi, solo los avances) una pelicula donde el protagonista, Jim Carey, es castigado magicamente a decir la verdad las 24 horas del dia (por si alguien quiere un ejemplo...)
Volviendo al tema, quiza en mi se note demasiado, puede que no siempre mienta bien, puede que no siempre quiera mentir bien o puede que no me interese mentir bien o que descubran que miento, el asunto es que me gusta ser asi, es mi revolucion personal, miento porque "nadie miente" porque soy original, miento porque yo soy...
"EL UNICO MENTIROSO".

No hay comentarios.: