martes, marzo 29, 2005

Que se te-ve...

Por mail me llego esta nota, bastante clarificadora, en cuanto a mentalidad argentina? saquen sus propias conclusiones...

Por Sandra Russo
-Sos un político honesto... -empieza Matías Martin, pero el público lo interrumpe con chiflidos. Está leyendo la siguiente pregunta del programa que conduce desde principios de enero por Telefé, Coincidencias, en el que un grupo de participantes debe elegir una opción entre varias ante una situación planteada por la producción. Va sumando puntos el que más veces coincida con la mayoría: el público de las enormes tribunas -las mismas que se usaron para Trato Hecho- también pulsa un botón y vota.
-Sos un político honesto...- retoma el conductor, y ante los chiflidos agrega:
-Bueno, bueno, alguno debe haber.
Y sigue: -Te estás por retirar, y justo te ofrecen un "arreglo" de cincuenta lucas. Nadie se va a enterar. ¿Vos qué hacés? ¿Arreglás o no arreglás? Opción A: arreglás. Opción B: no arreglás. ¡A votar! ¿A ver qué votan? ¿Salvás tu trayectoria transparente o te retirás con las cincuenta lucas?
La amplísima mayoría vota la opción A. El resultado parece contrariar al conductor, que con una leve mueca de rechazo amonesta:
-Ah, nos quejamos de los políticos, pero arreglamos todos, ¿eh?
La mayoría de Coincidencias es una mayoría televisiva tallada sobre el cinismo, la canchereada pública y la jactancia privada. Al principio hubo incluso guiños de la producción para ver qué rumbo tomaba esa mayoría construida sobre la marcha, al calor de la cámara encendida y los consensos atrevidos que sólo se manifiestan en patota.

-Te vas de vacaciones y le tenés que dejar las llaves de tu casa a alguien. ¿A quién elegís? ¿A Carlos Grosso o al Gordo Valor?
Esa fue una de las preguntas generadas, presume el observador, para medir cierto código general: ¿Prefiere la gente al ladrón de blindados o al ladrón de guante blanco? El guiño hubiese sido elegir al Gordo Valor. Pero la mayoría no dudó. El 90 por ciento del público le hubiese dejado las llaves de su casa a Carlos Grosso.


-Estás yendo a trabajar. Si llegás tarde podés perder el presentismo. Ves que un ciego, al lado tuyo, está por cruzar la calle. ¿Vos qué hacés? Opción A: Lo ayudás. Opción B: Mirás para otro lado.
¿Adivinen qué votó la mayoría? ¿Es necesario aclarar que miraría para otro lado? La constancia en la elección de la opción más políticamente incorrecta por parte del público (y de los participantes, que para ganar votan lo que creen que votará la mayoría), incluso le ha venido sacando la necesaria intriga al programa, restándole el módico suspenso pretendido. No hace falta que la locutora lea el resultado de la votación: va de suyo que entre varias opciones la gente habrá elegido la más egoísta, la más miserable, la más piola, la más desleal. Ultimamente, para devolverle algún intríngulis a las respuestas, las opciones no son aparentemente "morales" sino "abiertas":
-Estás embarazada y te van a decir el sexo de tu primer hijo, qué elegirías: opción A, nena. Opción B, varón. ¡A votar!
> De doscientas personas, ciento cincuenta votaron "varón". Lo que se dice una tribuna con perspectiva de género... masculino.


Y así va transcurriendo, penosamente, un programa de entretenimientos veraniego en el que queda expuesto cierto alter ego mayoritario argento, en el que las coordenadas públicas se cruzan en perfecto movimiento con coordenadas privadas: la gente no dudaría en hacer trampa si le conviene, como tampoco dudaría en traicionar a una pareja o a un amigo, siempre y cuando en el horizonte flamee la ventaja personal, la garantía de anonimato o una recompensa. Puede uno imaginarse que, tomados uno por uno y en otras circunstancias, esos mismos participantes elegirían otras opciones, pero la abrumadora potencia de la mayoría dibuja ahí en el aire el viejo enano fascista que aflora en masa y al que no lo amilanan los pruritos éticos. Es más: parte de la estrategia del enano fascista es agazaparse en lo grupal, por un lado, y sostener el supuesto, por el otro, de que el "entretenimiento" dispensa de la ética. Lo correcto, se sabe, es aburrido.
Estas dos preguntas no existieron en el programa, existen en la realidad. Pero a la luz de cómo reaccionan las mayorías televisivas, formularlas podría ser atroz:
-Sos el dueño de un boliche habilitado para 1037 personas, pero hay 4000 que quieren entrar. ¿Vos que hacés?

-Sos un inspector municipal y tenés que clausurar un boliche con fallas de seguridad, pero te ofrecen una buena cometa. ¿Vos qué hacés?
Si Dios existe, que nos salve de las respuestas.

Página 12, domingo 30 de enero de 2005.

lunes, marzo 28, 2005

Zamba de Mi Esperanza...

"Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento aislado de la práctica, es un pensamiento puramente escolástico" Carlos Marx

Vuelvo de Frias muy esperanzado, hablando con varios amigos me alegro la enorme expectativa que tienen puesta en el nuevo gobierno de Santiago del Estero (notese que no digo gobernador sino "gobierno") al frente esta quien parece ser un politico por lo menos honesto, que para Santiago, por desgracia no es poco. Me alegra y renueva mi esperanza en la gente, confieso soy un descreido politico, pero bueno algun atisbo de luz alguna vez se tiene que percibir y si viene desde quienes manejan nuestro destino de provincia Muchisimo mejor!
Espero que los viejos metodos hayan quedado sepultados con los candidatos que perdieron y que de una vez Santiago ocupe el lugar que le corresponde.
Sinceramente espero que la vieja guardia se desintegre hasta las raices, porque de la unica manera que sale la cizaña es arrancandola de raiz.
Toda la Fuerza para Don GERARDO ZAMORA!!!!!!
zamora

EXPEDICION SALLES?

regresaba yo despues de haber pasado unos muy lindos dias en Frias, de vuelta a Cordoba.
por esas cosas del destino, quiso Dios (Dios?) que no consiga pasaje en las lineas que comunmente
me saben traer, quiso Dios (Dios?) que consiga el asiento nº 10 de la "Empresa"??? de transporte SALLES
que OH! casualidad habia habilitado "su" colectivo , el cual, comunmente viaja a Bs.As. (cosa que despues de los acontecimientos que me toco vivir, lo dudo seriamente) para hacer un viaje "Expreso"(jajajajajajaja "expreso"...jojojojojojojojojo) a Cordoba, a la Docta, en definitiva a mi destino...Final????

Bien, todo comenzo en el momento mismo de la compra del pasaje, sospecho que desde algun rincon del infierno satanas se relamia del gusto, de ver a tanto incauto, infeliz, gilipollas, otario, etc etc, comprando el boleto.

El dia del viaje, a las 20 Hs del dia domingo 27 de marzo de 2005 la gente se agolpaba junto a la bodega para dejar sus bolsos, valijas, cajas, que se yo todo lo que se deja en la bodega del colectivo, en ese preciso lugar estuvo el 1º acontecimiento que me llamo la atencion... quien subia las valijas a la bodega era un señor de mirada "fiera" no es nada me dije, es de suponer que de tanto cargar trastes al muchacho le quede la cara como el traste! lo extraño era que el que daba el "numerito" era un personajito de mirada picara, hijo a su vez de un personaje de Frias "el negro Arroyo" pero esto tampoco es lo raro sino que este pequeñin despues de tomar el "traste" en cuestion te daba el "numerito" que no era nada mas y nada menos que esos numeros que encontramos en el mostrador de cualquier tienda debajo del letrero "saque numero" ja!
bueno a guardar el bendito numero bien seguro, en una de esas en realidad es para participar de algun sorteo, quizas! A subir se a dicho! despues de entregar el boleto al guarda para confirmar el asiento, este balbucea algo, subo y ahi comienza el verdadero dilema...donde esta el nº 10??? es mas donde estan los numeros??? faltan los numeros!!! bueno alla adelante se ven el 1-2 al frente 3-? seguido 8-7?
alcanzo a distinguir un 9...gotcha!

me siento...alguien toca a mi hombro...TA TA TA TA TA (musica de tiburon)
_que numero tiene Ud.?
_quien yo?
_si, Ud!
_ahhh pense que le hablaba a otro...
_y??
_y que?
_que que numero tiene?!
_Ah!! el 10, tengo el 10
_mmmmm yo tengo el 11
_Ahamm! no me mire a mi..
_y entonces cual es el 11
_No tengo la menor idea!!! (el pasajero que estaba ocupando el "supuesto" 11 obvio se hacia el "perro que lo estan hincando!")

Adelante el "India" Avila discutia con un octogenario y su mujer porque los mismos le habian ocupado su asiento, el India lo resolvio facil ocupo un asiento vacio, delante de los viejitos y se puso comodo haciendo el asiento como una cama, lo que obligo a la anciana a sentarse derecha para que no le quebraran la tibia...
siguieron la discusion...luego en mitad del viaje al anciano,( prostatico?) se le ocurre ir al baño, teniendo que pasar por encima de la vieja y por debajo del India, con la consiguiente enterrada de cabeza de la vieja en el culo del viejo, la viejita tenia puesto un sombrero de paja, el viejo todavia se la esta sacando paja del culo!!!

_disculpe?
_Si?...TA TA TA TA (mas tiburon)
_este es el 11?
_no señora este es el 10 y el de la ventanilla es el 9
_Ahhh pero... y el 11?
_señora si le digo que se formo una comision investigadora para localizar al 11 me creeria?? _si?? jajajaja (risas generalizadas)

Aparece una emula del Che Guevara...(todo bien flaca!!!)
_permiso... el chofer???
_detras de "esa" puerta
_Toc Toc Toc _señor podria prender el A/C nos estamos deshidratando...
..........(Tsunami de puntos suspensivos o de cantos de grillos)...........
_que te dijo?
_que ya va a entrar aire cuando salgamos a la ruta???!!!...
_Ah!???...claro lo encienden en la ruta...(pobre infeliz credulo)
(Por supuesto el A/C nunca se encendio, el calor era tan abrumador que si me decian que el chofer era devoto de Hitler y afecto a las torturas no lo hubiera dudado...)

Despues de recorrer 100 Km y habernos detenido por lo menos 5 veces, el colectivo estuvo parado cerca de 15 minutos!!! en la caminera interprovincial Catamarca-Cordoba!!!! porque??? nadie lo supo nunca!
Al fin seguimos viaje (entre vitoreos de un grupo de revoltosos que prefirio tomar todo esto como si fuera una broma de Tinelli, en el cual me incluyo) para 5 o 6 Km mas alla detenernos de nuevo!!! y ahora??!! No!!! No entraban los cambios!!!! el chofer ponia 2ª pero cuando intentaba 3ª despues de un wrommmnnrrrchajj!! en el que no conseguia meterla pasaba a 4ª pero claro...le faltaba empuje...y tenia que ir hacia la banquina para empezar de nuevo todo el proceso...1ª... 2ª............4ª...y de nuevo volver a empezar...asi hasta que llegamos a Quilino (juro por Dios, nunca antes habia ansiado tanto llegar a Quilino, en realidad queria llegar a cualquier lado. )

Las ventanas que me tocaron correspondian a las puertas de emergencia, por lo tanto NO PODIAN ABRIRSE!! creyendo yo, que haria frio me habia puesto una remera de algodon mangas largas y llevaba en mis manos un pullover!!! Caramba...Carambita!!! todo lo contrario...!!! encima antes de llegar a Quilino empezo a llover y el pasajero que iba delante con la ventana abierta para no empaparse... la cerro!!! puedo decir que no era olor a rosas lo que habia dentro del SALLES, era un aroma bastante penetrante y peliagudo!!! calculo que ni Rocky Balboa cuando peleo con Mr."T" olia de esta manera!!!

Aparece una mas...y van...
_que numero tiene Ud?
_...(TA TA TA TA TA)
_señor...?
_mmhaamm (desperezandome)...sii...ii...?
_este es el 11?
_...no señora el 10, este es el 10
_y el 11 donde esta?
_mire...la verdad creo que a Ud. la cacharon! como a esas 2 señoras...
_le parece??...
_me parece...,...porque no vuelve adonde estaba?
_porque una señora tiene ese asiento...
_Ahhhhhh....y bueno ocupe el que pueda, en realidad dicen que el 11 es un mito... que no existe...que lo invento la gente...
_pero a mi en la boleteria...
_si... si... ya se...todos dicen lo mismo...me dieron el nº 11 !!!!
(mi vecino, el supuesto ocupante del 11 y digo "supuesto" porque nadie a ciencia cierta encontro el 11, se hacia el "otro" no se porque pero cuando alguien se acercaba entraba como en letargo...)

Al parecer el agua, ayudo a los engranajes porque los cambios entraban mejor y el colectivo logro la maxima velocidad de cruzero..... 60 km/h!!!! todos nos alegramos!!!!
Llegamos a Dean Funes y la maquina se detuvo a "cargar combustible" se sentia raro el combustible, como si estuviesen desarmando la caja de cambios se podria decir...otros 20 minutos...
_Bueno pero estamos en camino...
_Si, aunque no funcionen las opticas y nos guiemos por la luz de la luna...
_Pero si esta nublado...
_bueno, tampoco es para ser tan negativo...
_Che alguien quiere pasarme la mochila? tengo unos pebetes...si alguien quiere...
_SIIIIIIII ( A coro).....Craso error!! la ultima gota de agua se fue con la saliva que le dedique al pebete...¡¡¡¡¡AGUUUUUUAAAAAAAAAA!!!!

Nadie se animo a dejar su lugar...a pesar de ver a travez de la ventanilla al desgarbado chofer entrar al bar comprar una botella de agua mineral y mirarnos de reojo como si fueramos reos, prisioneros de guerra, transportados a algun "Gheto"... creo que en su mirada vi el miedo de sentirse observado por tanto pasajero muerto de sed al borde del motin!!!

El calor, la sed, el cansancio me vencio (no asi a mi compañero de asiento, ya que los amortiguadores estaban reventados y el colectivo se balanceaba de lado, de tal manera que un par de veces pudo ver de cerca el tablero de un Scania y los granos en la cara de un camionero brasileño que manejaba un Volvo)
Me dormi, si...y tuve pesadillas, soñe que alguien me preguntaba si mi asiento era el 11...
Cuando desperte estaba en Cordoba, en ningun momento salio Tinelli para decirnos que habiamos participado del peor VIAJE DE NUESTRAS VIDAS, en ningun momento aparecio Julian Weich para decirnos que teniamos un premio por pasar la prueba de EXPEDICION SALLES y por supuesto con el numerito no se sorteaba nada, solo sirvio para recoger mi caja de provisiones y ver como casi pierde la cabeza mi compañero de asientos cuando la puerta de la bodega se le vino encima porque se rompio la visagra...

_Disculpe...
_SSSi...ii...iii...?? TA TA TA TA TA TA...
_digame... este colectivo va a Bs.As...?



He aqui la prueba
boleto

lunes, marzo 21, 2005

"G"

Por estos dias esta llegando de sus vacaciones "Guyton".
me cuenta que la paso "super", con nuevas novias(no hay prienda que no se parezca al dueño!),"las chicas de Frias" les llama el, bueno ademas tuvo unos dias de muy buen clima y en un dique proximo aprendio un nuevo deporte, lo maneja bastante bien por lo que veo aqui

El Principito

si alguien ama a una flor de la que solo existe un ejemplar en millones y millones de estrellas, basta que las mire para ser dichoso. Puede decir satisfecho: "Mi flor esta alli, en alguna parte"

domingo, marzo 20, 2005

Amor

Desde “Asesinato a Marzo”

Lucho Sánchez escribe:

El amor es la repeticion,
de mis palabras,
en mis oidos,
por otra boca.
6_3

sábado, marzo 19, 2005

Mentiroso yo?

· Mentir: lat. "mentiri" "mentior" imaginar, "mens" "mentis", imaginacion.
· Mentira: cosa que se dice sabiendo que no es verdad con intencion de engañar
· Engaño: "en-ganno" , "ganno-en": sacar provecho.

"La gran diferencia entre un gato y un mentiroso es que el gato tiene apenas nueve vidas"
Mark Twain


Recuerdo cuando niño que mi padre me repetia muy a menudo "no soporto la mentira" "no seas mentiroso" o cosas por el estilo mas o menos usando las mismas palabras, asi que creci creyendo en lo realmente malvado, dañino,perjudicial que era mentir tanto para mi como para mi entorno; o sea en mi casa era muy comun el uso de la gastada frase "la mentira tiene patas cortas" pero al contrario de lo que mi padre esperaba, era, soy y seguire siendo un mentiroso empedernido, defiendo la mentira a capa y espada, me resguarda, me protege, me hace querido, me facilita las cosas, me lleva a estar alerta en lo que digo, me mantiene despierto, me deja soñar, me deja creer, Felson, una eminencia de la radiologia dice que para ver una imagen radiologica, al principio tengo que acostumbrar mi sentido de la vision, antes de ver tengo que "imaginar" lo que veo, tengo que mentirle a mi mente que estoy viendo, para finalmente poder ver.
la mentira me hace soportar mejor los embates de la vida, los que hacen yoga engañan sus sentidos para aliviarse tanto fisica como espiritualmente, a veces hasta me lleva a sentir...si...tambien a sentir... alguien dijo que "una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad" y es que es, simplemente eso, una mentira por mas que se quiera, no lo es tal por mucho tiempo y no porque "tenga patas cortas" sino porque quien la crea, le da vida y esta toma cuerpo, se materializa, es como un hijo, habra alguna que se va a destacar, otra pasara inadvertida, una sera pequeña, alguna piadosa, acida y cruel otra, en fin, tantas... y luego los chicos crecen...y de pronto son...tan viejas que son verdades.
Hace poco charlando con un amigo me decia (mas por oponerse que por creerlo) que las mentiras sirven al proposito de dar "siempre" un beneficio al que las creaba, no comparto esta opinion, la mentira no es siempre egoista o interesada, hay mentiras que no persiguen este fin, se crean por el solo hecho de no permanecer callado ante cualquier circunstancia o para beneficiar a otros, mas de una ves me atribui una cagada para salvar a un tercero y me tuve que comer el sapo...
La mentira digo, es tan importante como el aire y con esto que nadie rasgue sus vestiduras, como decia Confucio "el mayor defecto de los hombres consiste en preocuparse en arrancar la cizaña de los campos ajenos descuidando el cultivo de sus propios campos" porque aunque cueste aceptarlo esta tan adentro de nuestra cultura y de nuestro mas intimo ser que es imposible separarse de ella, hipocritas! nos enseñan a no mentir pero nos obligan a lo contrario, mi padre me mandaba a atender a los cobradores para mentir su ausencia, a alguien le suena?
Como decia no se puede andar por la vida diciendo las verdades, a nadie le interesa una verdad que lo deje en ridiculo, imaginense diciendole a la madre de su novia, que lo que cocino es un bodrio... en su primera cena!!! (hay mas ejemplos pero no pretendo ilustrar demasiado y perderme en la nebulosa) recuerdo (mentira, no la vi, solo los avances) una pelicula donde el protagonista, Jim Carey, es castigado magicamente a decir la verdad las 24 horas del dia (por si alguien quiere un ejemplo...)
Volviendo al tema, quiza en mi se note demasiado, puede que no siempre mienta bien, puede que no siempre quiera mentir bien o puede que no me interese mentir bien o que descubran que miento, el asunto es que me gusta ser asi, es mi revolucion personal, miento porque "nadie miente" porque soy original, miento porque yo soy...
"EL UNICO MENTIROSO".

Alex

La figura de Alejandro Magno quizá sea de las más atractivas de la
Historia. En sus treinta y tres años consiguió conquistar el mayor
Imperio alcanzado hasta ese momento, llegando a las tierras bañadas
por el Indo y dominando la mayor parte del continente asiático. Sus
hazañas le han convertido en un mito y, en algunos momentos, en casi
una figura divina, posiblemente por la profunda religiosidad que
manifestó a lo largo de su vida. Hijo del rey Filipo II de Macedonia
y de la princesa Olimpia, perteneciente a la familia real del Epiro,
Alejandro nació en el mes de agosto de 356 a. C. La sucesión al
trono macedonio correspondía a un hermanastro llamado Arrideo, hijo
de Filipo y una bailarina, pero fue tajantemente rechazado por su
deficiencia mental. Esta situación ponía a Alejandro en primera
línea sucesoria por lo que fue educado como un príncipe heredero. Su
primer educador fue Leónidas, pariente de su madre, encargándose de
la educación física del muchacho. Lánice sería su institutriz,
aficionándole a los poemas de Homero y de Eurípides. El joven pronto
manifestó una gran afición a la lectura, especialmente los poemas
épicos donde se loaban a los héroes de los que descendía. Imitar a
esos héroes se convertirá en una de las obsesiones de Alejandro.
Tanto Leónidas como Lánice estaban vinculados a Olimpia lo que no
era motivo de confianza para Filipo. El rey decidió que su heredero
se educara en una auténtica academia por lo que el príncipe fue
enviado a la ciudad de Mieza. Una vez formado, Alejandro fue puesto
bajo la tutela de Aristóteles, quien continuó con la educación
griega que estaba recibiendo. Corría el año 342 y el joven príncipe
contaba con 14 años. Aristóteles impulsó el interés de su discípulo
por la geografía, la medicina, la poesía, la zoología, la botánica.
Entre preceptor y alumno surge una interesante relación que
perdurará en el tiempo, influyendo la doctrina del filósofo en la
manera de actuar de Alejandro. Paralelamente a esta formación
académica, el príncipe continuó con su formación atlética y militar,
crucial para los diversos hechos de armas vividos por Alejandro.
Durante estos años entablará un estrecho contacto con algunos
militares que se convertirán en auténticos compañeros de batalla.
Uno de ellos fue Clito, hermano de Lánice, asesinado por Alejandro
tras beber más vino de lo conveniente en una fiesta. Clito manifestó
su rechazo a la comparación del príncipe con los dioses, así como
exigió para las tropas una pequeña parcela del protagonismo obtenido
tras las batallas. Estos comentarios, realizados posiblemente bajo
los efluvios del alcohol, provocaron la ira de Alejandro y el
asesinato de su gran amigo. Dicen los cronistas que estuvo tres días
con sus noches sin beber ni comer, arrepentido de tan repulsivo
acto. Será una de las numerosas muestras de la crueldad que surgía
ocasionalmente en el mítico Alejandro. El mejor amigo de Alejandro
sería Hefestión, su mano derecha y un fiel aliado, descubridor de
varios complots contrarios a Alejandro lo que motivaría el
fortalecimiento de la amistad. Hefestión fallecería víctima de los
abusos de la bebida, rehusando los consejos médicos que le
aconsejaban moderación. La muerte de Hefestión dejó tocado a
Alejandro, quien intentó dispensar a su buen amigo honores divinos.
Las relaciones con su padre no parecen muy fluidas, incluso algunos
especialistas se refieren a un posible complejo de Edipo para
explicar esa tumultuosa relación filial. El matrimonio de Filipo con
una joven aristócrata macedonia motivaría el exilio de Olimpia,
acompañada poco después por Alejandro. Se especula con la
posibilidad de la participación del propio Alejandro en una
conspiración contra Filipo. Un año duraba el destierro y, tras ese
periodo, se producía la reconciliación entre padre e hijo, lo que
motivaba el regreso de Alejandro a la corte y a sus tareas
gubernamentales y militares. A los 16 años participa en su primera
campaña militar, luchando contra los tribalos y los ilirios, pueblos
asentados en la frontera norte del país, adquiriendo los más duros
métodos militares. Dos años más tarde comandaba la caballería
macedonia que destrozaba a los griegos en la batalla de Queronea
(338 a. C.). Alejandro es considerado el heredero legítimo de la
monarquía macedonia, estrechando desde este momento los lazos con su
madre, una mujer temperamental y ambiciosa que sólo deseaba ver a su
hijo en el trono. Ese carácter ambicioso también será característico
de Alejandro, manifestando una compleja personalidad en la que
destaca su generosidad, el autocontrol y la impetuosidad, sin
menospreciar su testarudez. A medida que transcurran los años, nos
encontraremos con un Alejandro desconfiado e incluso cruel en
algunos momentos, mostrando el aspecto más "macedonio" de su
personalidad. Para solucionar los problemas provocados por el
destierro de Olimpia, Filipo decide casar a su hija Cleopatra con su
cuñado, Alejandro el Epirota. Durante la ceremonia Filipo era
asesinado a manos de Pausanias, lo que motivaría el ascenso de
Alejandro al trono en al año 336 a. C. Desconocemos si Olimpia o
Alejandro alentaron a los autores del magnicidio. El sucesor era
demasiado joven y tuvo que hacer frente a un grupo de cortesanos que
no eran partidarios del nuevo rey. Actuó sin condescendencia,
eliminando a los especialmente peligrosos como Atalo, tío de la
esposa macedonia de Filipo, o su primo Amintas. El papel desempeñado
en estos momentos por su madre será crucial ya que otorgará la
necesaria fortaleza al joven rey. El ascenso de Alejandro al trono
contó con el inestimable apoyo de los militares que colaboraron con
Filipo en sus victoriosas campañas. Una vez sofocados los problemas
sucesorios, Alejandro se dispondrá a fortalecer la frontera norte,
donde unos bárbaros procedentes de Centroeuropa amenazaban la
integridad territorial del reino macedonio. A pesar del mayor número
de las tropas enemigas, Alejandro acabó con ellos de manera fácil,
poniendo de manifiesto su valentía y su capacidad estratégica. Los
griegos habían apreciado en la muerte de Filipo su oportunidad para
deshacerse del yugo macedonio. Tebas se erigió como cabeza de la
rebelión, aprovechando que el heredero al trono macedonio era un
joven e inexperto príncipe. Alejandro se dispuso a hacer frente a
los opositores, poniendo en marcha una campaña contra Tebas,
arrasando la ciudad, y Atenas. A los 20 años Alejandro ostentaba los
cargos que fueron anteriormente de su padre: comandante supremo de
la Liga Helénica, comandante en jefe de la Liga de Corinto y
presidente de la Liga Tesalia. De esta manera se ponía de manifiesto
que el joven rey era el dueño absoluto de Grecia, continuando la
política expansionista de su padre, de quien heredó la inteligencia
política y la energía. Las tropas estaban dispuestas para la lucha.
Las temidas falanges macedonias, constituidas por aguerridos y
fieros combatientes en formación compacta, armados con lanzas de
casi cinco metros, la poderosa caballería y los contingentes de
tropas auxiliares estaban preparados para ponerse a disposición de
su rey, que iría al frente de ellas, participando en la batalla como
un combatiente más. El siguiente objetivo del rey macedonio es la
conquista de Asia, teniendo en los persas a un enemigo histórico. El
proyecto ya estaba en la mente de Filipo, quien había establecido
posiciones en los territorios de la Tracia y el norte del mar Egeo,
excelentes puntos de partida para futuras expediciones. Alejandro
cogió el testigo y convenció a las demás ciudades helénicas de los
beneficios de la empresa asiática, dotando la campaña de un
significativo panhelenismo. La conquista de los territorios del
Imperio Persa solventaría buena parte de los problemas de la
población helena, a la vez que se vengarían las afrentas sufridas a
manos de los persas en el siglo V a. C. En la primavera de 334 a. C.
Alejandro salió de la ciudad de Pella, capital de Macedonia, y
durante once años se dedicará a conquistar todas las regiones de
Asia, una de las empresas más complicadas de la Historia Antigua.
Antípatro queda como regente de Macedonia, provocando una manifiesta
tensión con Olimpia. El ejército de Alejandro estaba constituido por
unos 19.000 infantes y 4.000 jinetes, a los que debemos sumar 7.000
arqueros y 900 unidades de tropas auxiliares. El Imperio Persa
contaba con un ejército infinitamente superior; unos 50.000
mercenarios griegos y más de 30.000 soldados procedentes de las
levas, junto a la famosa guardia personal del rey, llamados los diez
mil inmortales, y las tribus de las montañas. Las provincias
imperiales más alejadas estaban controladas por puestos fortificados
y los recursos imperiales eran casi ilimitados, producto del
ajustado engranaje de la maquinaria política y administrativa persa.
A pesar de las contundentes diferencias, Alejandro obtendrá la
victoria. Las tropas helénicas llegaron a Asia Menor con la
confianza de contar con la ayuda de las ciudades griegas ocupadas
por los persas desde hacia bastante tiempo. Sin embargo, en estas
ciudades se había producido una significativa prosperidad económica
que era amenazaba con la llegada de las tropas de Alejandro. Esta es
la razón por la que en ciudades como Mileto o Halicarnaso el monarca
helénico se encontró con una encarnecida resistencia hasta su
definitivo sometimiento. La primera victoria sobre los persas tuvo
lugar en la batalla de Gránico, en el mes de junio de 334. Alejandro
obtenía además una importante victoria moral y el apoyo de algunas
ciudades griegas de Asia. La campaña no había hecho nada más que
empezar. En abril del año 333 Alejandro llega a la ciudad de Gordion
donde existía una curiosa leyenda. Quien desatara el nudo del yugo
del carro de Midas se convertiría en el dueño de Asia. Sacando su
espada, Alejandro cortó el nudo. Esta anécdota, quizá falsa, será
aprovechada como propaganda de las futuras conquistas a realizar.
Desde allí se encaminará hacia el sur llegando a la ciudad cilicia
de Tarso donde Alejandro cae enfermo, tras tomar un baño frío cuando
estaba agobiado por el calor. La siguiente campaña se inició tras el
paso de las Puertas Cilicias que franqueaban el acceso hacia la
costa fenicia y Mesopotamia. En noviembre del año 333 tuvo lugar la
famosa batalla de Issos. Las tropas persas eran dirigidas
personalmente por el rey Darío III Codomano pero un error táctico y
la valentía de los helenos dieron la victoria definitiva a
Alejandro. Darío huyó mientras su familia era capturada. Su madre,
Sisigambis, su esposa, Estatira, sus hijas Estatira y Dripetis y un
varón llamado Oco caían en manos del rey macedonio, siendo tratadas
con especial dedicación, concediéndoles las atenciones propias de su
realeza y sus atributos. En Damasco se hizo con el tesoro real
persa, aportando una necesaria inyección económica a los escasos
fondos con que contaba Alejandro. Darío intento llegar a un pacto
con Alejandro lo que colocaba a ambos mandatarios en una cierta
situación de paridad. Siguiendo una política de acercamiento con los
pueblos vencidos, Alejandro mantiene una estrecha relación, aunque
no se habla de matrimonio, con la noble persa Barsine, viuda de
Memnón e hija de Artabazo. Plutarco nos la presenta como una
bellísima mujer, distinguida y educada en la cultura griega. De esta
relación nació un hijo llamado Heracles del que no tenemos noticias.
El monarca macedonio empezaba a ser considerado como una seria
amenaza para los persas. Sin embargo, Alejandro decidió dirigir sus
pasos hacia Fenicia y Palestina. En Tiro y Gaza encontró una
contundente resistencia. La primera ciudad sufrió un asedio de seis
meses mientras que la segunda resistía durante dos meses. Alejandro
resultó herido en un hombro y sus tropas tuvieron numerosas bajas lo
que se reflejó en el inmisericorde trato que recibieron los
derrotados. Los habitantes de las ciudades que sobrevivieron a la
masacre fueron vendidos como esclavos. Desde Palestina pone rumbo a
Egipto, campaña en la que apenas hubo resistencia por parte de las
guarniciones persas. Alejandro fue recibido en Egipto como un
auténtico héroe ya que les liberaba de la sumisión persa,
especialmente en el plano religioso. El macedonio sacó partido de
estas diferencias ya que adoró a los dioses egipcios y reconstruyó
algunos templos que se encontraban en delicada situación. Con estos
gestos acabó por ganarse la voluntad del pueblo egipcio,
especialmente del clero. Se hizo cargo del gobierno del país,
nombrándose faraón y dividiendo el territorio en tres zonas
dirigidas por funcionarios egipcios, aunque la fuerza militar que
supervisaba la seguridad era macedonia. En el delta, Alejandro
fundaba la famosa ciudad de Alejandría, la primera que llevaría su
nombre. Una vez dueño de Egipto, el rey macedonio decidió emprender
la acción más impactante de su aventura asiática: tomar el corazón
del Imperio Persa. Se dirigió hacia el curso alto del Eufrates,
donde fundó Niceforio, y llegó hasta el Tigris sin apenas encontrar
resistencia. Darío ofreció 10.000 talentos de oro por el rescate de
su familia así como el control de todos los territorios al oeste del
Eufrates. Alejandro rechazó esta oferta lo que provocó tensiones con
algunos generales. El rey persa pasó a la ofensiva y organizó un
potente ejército con el objetivo de rechazar a tan peligroso y
altanero enemigo. Reclutó un amplio número de tropas en la zona
oriental de su Imperio y se fue al encuentro de los macedonios. En
el mes de octubre del año 331 tuvo lugar la definitiva batalla de
Gaugamela. Alejandro atacó el centro de las tropas persas lo que
rompió sus líneas, provocando la huida de Darío y una desbandada
generalizada. La nobleza persa veía como su rey era vencido por
segunda vez consecutiva y decidió prescindir de él. Darío fue
asesinado y Alejandro se prestó a un paseo triunfal por el maltrecho
imperio. En Babilonia fue recibido como un libertador y colmado de
honores. Desde allí se dirigió a Susa y Persépolis, las capitales
imperiales. Persépolis fue incendiada en un gesto difícil de
entender y que fue duramente criticado por Parmenión, uno de sus más
importantes generales. La captura del tesoro real permitió la
contratación de nuevos mercenarios, dirigiéndose hacia un nuevo
objetivo: la ciudad de Ecbatana. Allí licenció las tropas griegas de
la Liga de Corinto aunque la expedición conquistadora continuaba.
Las satrapías superiores de Bactriana y Sogdiana serán los
siguientes objetivos ya que hacía allí se habían dirigido los
asesinos de Darío. Esta parte de la campaña militar de Alejandro
será la más complicada debido al rigor del clima, los ataques de las
tribus montañesas en forma de guerrilla y lo desconocido del
terreno. La dureza del avance provocó una sensación de descontento
entre las tropas macedonias, aumentando el ambiente contrario al
rey, reflejado en las crecientes conjuras contra Alejandro que se
empiezan a desarrollar. Otro de los motivos de la distancia abierta
entre el rey y sus tropas será la política de alianzas con la
nobleza irania establecida por Alejandro. Dentro de esta política
encontramos la boda con una princesa irania llamada Roxana, hija de
Oxiartes, con quien tendrá un hijo póstumo llamado también
Alejandro. Plutarco nos cuenta que Alejandro se casó profundamente
enamorado aunque no debemos dejar de lado la cuestión diplomática
del enlace. Con este matrimonio reforzaba la orientalización de su
política, lo que aumentó la desconfianza de un amplio sector de
militares macedonios. Los territorios más septentrionales del
Imperio Persa eran ocupados en el 328, alcanzando la frontera del
río Jaxartes. Desde allí Alejandro decidió descender hasta la India.
Para ello reforzó con tropas persas su contingente militar, cada vez
más cansado y mermado de sus originales efectivos. Se alió con
algunos reyes indios para facilitar la conquista del territorio
aunque no consiguió reducir la dureza de la campaña debido la
pertinaz resistencia de los indígenas. Uno de los encuentros más
duros tuvo lugar con el rey Poro, una especie de gigante con el que
Alejandro se enfrentó en el 326, a orillas del río Hidaspes. La
victoria cayó del lado del macedonio y Alejandro pensó en continuar
con su expedición conquistadora dirigiéndose hacia el Ganges, una
vez superado el Indo y llegado al río Hífasis. Pero las tropas
estaban cansadas tras más de ocho años de aventura por lo que el
regreso se convertía en la mejor medicina para todos, excepto para
Alejandro. Siguiendo el curso del Hífasis llegaron hasta la ciudad
de Patala, luchando duramente con los indígenas y sufriendo la
rebelión de los reyezuelos anteriormente sometidos. Desde Patala se
organizó el regreso, dividiéndose el ejército en tres cuerpos
dirigidos por Crátero, Nearco -quien costearía con una flota el
territorio hasta el Golfo Pérsico - y Alejandro. En los diferentes
territorios conquistados se realizarán continuas fundaciones de
ciudades, llamadas Alejandría, que servirían para un estricto
control de la zona donde se asentaban. Arriano hace referencia a
continuos escarceos amorosos de Alejandro en estos años,
posiblemente motivados por la ausencia de heredero. Quizá sea ésta
la causa de la boda con otra Barsine en el año 324, dentro de las
multitudinarias bodas de Susa donde 80 de los militares más
destacados casaron con princesas persas. Barsine era la hija mayor
de Darío III y fue asesinada por Roxana antes del nacimiento de
Alejandro IV. Según Aristobulo, en esta multitudinaria ceremonia
también se casó con Parisátide, la hija de Oco. Los últimos años de
Alejandro están caracterizados por las continuas purgas realizadas
entre sus estrechos colaboradores como se pone de manifiesto en el
proceso y ejecución de Filotas. Filotas era hijo de Parmenión, dos
de los más insignes militares del ejército macedonio. Se convirtió
en un estrecho colaborador del rey, despachando en su tienda dos
veces al día. Pero la relación entre ambos se fue distanciando y
Filotas no informó a su señor de una conjura que tuvo lugar en la
ciudad egipcia de Frada. Esta actitud provocó su detención y
posterior proceso acusado de traición. Condenado a muerte, fue
ejecutado junto a otros personajes acusados de participar y ocultar
el complot. El propio Parmenión también será asesinado. Algunos
especialistas intentan explicar estas crueles respuestas de
Alejandro basándose en la peculiar situación de su Macedonia natal,
donde el poder nobiliario provocaba continuos enfrentamientos con la
monarquía que debían ser sofocados de manera ejemplar. Las revueltas
de tropas, víctimas del agotamiento y de la continuada ausencia de
sus alejados hogares, también serán características de estos
momentos finales. Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de
324 Alejandro anunció una de sus medidas más controvertidas: el
obligatorio regreso a las ciudades griegas de los exiliados. De esta
manera conseguía un amplio número de incondicionales dispuestos a
defender la política del rey ante los posibles conatos de rebeldía
que se produjeran en las polis. Sin embargo, el decreto era una
auténtica bomba ya que amenazaba la estabilidad política y económica
de toda la Hélade. Alejandro era visto por todas las ciudades
griegas como un auténtico tirano, el peor cáncer para Grecia,
consiguiendo un amplio número de enemigos que no llegaron a actuar
por la temprana muerte del rey. Aquí debemos encontrar las bases
para el desarrollo de una auténtica leyenda negra en torno a la
figura de Alejandro, presentado desde ese momento como una persona
excesivamente aficionada a la bebida, de promiscua ambigüedad
sexual, cruel y megalómana. A punto de cumplir los 33 años, el 30 de
junio de 323 a. C., fallecía Alejandro en Babilonia. Arriano apunta
a un posible envenenamiento promovido por su anterior maestro,
Aristóteles. Engels consideró que murió de malaria mientras que
Schachermeyr plantea la leucemia como la causa de la muerte. Tras de
sí Alejandro dejaba una serie de proyectos de expansión, siendo el
más importante el control de la península Arábiga, fundamental para
el comercio de especias. El inmenso territorio conquistado será
dividido a su muerte entre sus generales, abriéndose el periodo
conocido como Mundo Helenístico.

viernes, marzo 18, 2005

codigo da vinci



leyendo


Estuve leyendo los dos unicos libros de dan Brown que conozco y la verdad me gustaron una bocha
* angeles y demonios es anterior al codigo da vinci o es mi impresion?
* el "Codigo Da Vinci" me parecio entretenido y educativo (me compre la Salvat con pinturas del renacimiento y comprobe lupa mediante que la mano sin dueño de la ultima cena existe! esto van entenderlo los que leyeron la novela)
* tambien hizo que me interesara por mitras, zaratustra y los origenes de la religion
* "Angeles y Demonios" tambien me parecio entretenida y sin querer hoy descubro gracias a la novela el mundo del CERN, los avances de la fisica,etc etc lo que me lleva a..."Historia del Tiempo" (S.Hawking)para tener alguna idea de fisica
* en definitiva ambos libros ademas de tener un hilo narrativo bastante atrapante me llevaron a interesarme por cosas que ni siquiera sabia que existian (mi catolicismo tambalea).

jueves, marzo 17, 2005

River tu grato nombre!!!


Esta noche en Barranquilla-Colombia el equipo del "negro" dio un espectaculo de futbol, en la cancha se encontraba el maestro de los maestros, el capo di tuti capo D.A.M. seguramente habra disfrutado del trato que se le dio a la redonda por parte de ambos equipos.
Como amante de las cosas lindas, disfrute, grite, mantuve la respiracion, dije palabrotas, el clasico uhhhhhh! y todo eso que encierra ver al club del cual se es hincha, el partido termino 2:0 a favor del "millo" que de visitante y en Colombia es muchisimo que decir!!! los goles? del tecla Farias el 1º y de Sambuesa el 2º (un tiro libre "simplemente ESPECTACULAR")
Ojala los muchachos sigan con este buen juego para alegria de todos los hinchas riverplatenses.

miércoles, marzo 16, 2005

Alexander

Espere demasiado ansioso el estreno de “Alexander” quiza por eso, por esperar demasiado, me quedo un sabor a nada después de salir del cine, o sea la película no me gusto, yo que se, esperaba un mayor compromiso de C.Farrel hacia el personaje o algo mas parecido al “Gladiador” de Russel C.
Pero me encuentro con un personaje “soso”, un Alejandro sin el carácter que, considero, en un general semejante y de esa epoca no podria estar ausente, un personaje debil, no me habia imaginado a un Magno de esa manera, el director centro mucho su atención en poner de manifiesto la homosexualidad del generalísimo, lo que me parecio chabacano, y no por discriminar alguna tendencia sexual, sino, porque no ahondo en su carisma! o en las pelotas que debio tener! sino en su sexualidad, digo yo, a quien le importa saber si era o no era homosexual, si era o no era heterosexual, no me parece un tema primordial en la vida de tan nutrido personaje, sus conquistas quedaron en los libros de historia ya que lo unico grande y majestuoso que se ve en la peli es Babilonia y no la personalidad del Magno.

El personaje de Hefestion "amigo" de Alejandro y este, hacen continua alusion a la condicion homosexual de Aquiles, con que objeto? no lo entiendo...cual es el mensaje? los luchadores mas grandes de la historia eran putos? y con eso? la verdad que no logro entender al director, si hubiera querido mostrar ese lado, entiendase sexualidad, se quedo corto, si quiso mostrar al conquistador, se quedo corto.

En Troya el Aquiles de Brad Pitt a pesar de insinuar su homosexualidad aparecio con unas pelotas de acero!! porque lo uno no quita lo otro, aqui el personaje de Brad Pitt deja entrever su inclinacion sexual pero profundiza mas en el aspecto glorioso del guerrero, quiero ser claro, el sexo es subliminal y glorioso sea con quien sea y entre los sexos que sea, pero fui a ver a un guerrero!!! el mas grande de la historia!!! y me encuentro con un hombre debil, mas preocupado en mantener el romance con su amigo, que queriendo conquistar el mundo, no me imagino asi, a un lider, formado para gobernar, porque asi fue formado, por lo menos eso dice la historia...

Tendre que esperar la version del año que viene con Leo Di Caprio a ver si nos ponemos las alcalinas!!!!!

Por otra parte A. J. Que mujerzota! Se comio el papel, es una bestia ,en todos los sentidos,

Anthony H. Con una pequeña participación pero siempre muy ubicado en su papel, es mas, en el papel de Filipo hasta Val Kilmer se supera, para mi uno de sus mejores papeles, sino el mejor.

Un dato, fijense en una de las escenas en que Aristóteles (A.H.) se pasea por el balcon, atrás, a lo lejos se divisa el “faro de Alejandria” una de las 7 maravillas.